martes, 2 de marzo de 2010

Los 10 libros de Arquitectura, VITRUVIO


Los diez libros que componen "De Architectura" se redactaron entre el 35 y el 25 a.C., y su destinatario fue con toda seguridad Augusto. "De architectura libri decem " es , por tanto, el tratado más antiguo de arquitectura que se conoce.
Los diez libros de arquitectura de Marco Vitruvio Pollion, se puede considerar como una fuente primaria acerca de la arquitectura romana en época Imperial, que más tarde sería una obra de gran relevancia durante el Renacimiento.
Este libro, escrito en época de Augusto, ha servido de inspiración a numerosos autores posteriores que se han acercado a él con diferentes intenciones. Además de ser una fuente primaria de la arquitectura de la época de Augusto, también es fuente de otros autores griegos anteriores a Vitruvio, de los cuales no se conocería su obra de no ser por él.
Vitruvio fue ante todo un tratadista, el primero del que se conserva una obra de gran extensión. Al ser una arquitecto práctico, podemos considerarle más un ingeniero que un intelectual, a pesar de su erudición . Su obra dedicada a Augusto, tiene un carácter divulgativo.
En lo que se refiere a su vida, aún en el siglo XVIII existían ciertas dudas y controversias a cerca de el lugar y fecha de nacimiento de éste (siglo I a.C.), incluso de su existencia. Debido a la manipulación y falsificación de numerosas obras de la Antigüedad, la corriente hipercrítica alemana (siglo XIX) consideró su obra como una falsificación del siglo IX d.C.
Con el tiempo se afirmó la autoría y, al mismo tiempo los datos autobiográficos de Vitruvio.
Su obra esta enteramente impregnada de su propio carácter, que le delata como su autor; exceptuando el libro V que ha sido puesto en duda ya que podría ser una añadido de un autor posterior.
No era una persona arrogante ni aspiraba a ocupar altos cargos bajo el mandato de Augusto. Se le puede considerar un erudito de su época por la gran amplitud de conocimientos sobre otras ciencias además de la Arquitectura. Aunque era un arquitecto teórico, también construyó templos y se dedicó a la ingeniería militar construyendo y reparando armas e instrumentos de guerra.
Su obra la escribió al final de su vida, en su etapa de madurez, impregnándola de los conocimientos y de la admiración que tenía por los griegos. No sólo fue conservador, sino que expone la teoría arquitectónica como lo hacían los griegos. Su obra ha llegado intacta hasta nosotros y, a parte de tener un carácter enciclopédico, nos habla también de las siete artes liberales: la gramática, la dialéctica, la retórica, la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.
Vitruvio fue muy copiado durante toda la historia, incluso en la Edad Media cuando la religión imperaba en todos los aspectos de la vida y la tradición grecolatina era rechazada. Tuvo su auge a partir del siglo XV, sobre todo en el Renacimiento cuando fue tomada como ‘‘la Biblia de los arquitectos’’.


En lo que se refiere a su estilo, falta mucha claridad en su manera de escribir, como han constatado muchos autores. Algunos como Leon Battista Alberti, arquitecto, matemático, humanista y poeta italiano, en su obra ‘‘Re Aedificatoria’’, además de tomarlo como referente, rebate su falta de recursos. Al ser un arquitecto práctico, en sus Diez Libros de Arquitectura emplea muchas palabras técnicas que ningún otro arquitecto nombra en sus tratados, por lo que nos dificulta la comprensión de sus explicaciones.
Por otro lado hay que señalar que su obra se conserva gracias a manuscritos del siglo IX d.C., en los cuales los copistas medievales muchas veces hacían su propia interpretación de la obra, por lo que ha llegado hasta nosotros manipulada de una manera u otra.
A lo largo de su obra emplea un lenguaje más cercano al latín vulgar, por lo que ha sido criticado por varios autores, pero el mismo Vitruvio se consideraba un arquitecto y no un escritor. También podemos pensar que empleó el latín vulgar para conceder un carácter más divulgativo a su obra y más alejado de la erudición, para que fuese más asequible.
En lo que se refiere a su contenido, esta formado por diez libros en los que aborda no sólo temas de arquitectura.
En el libro I, comienza hablando de la arquitectura y los arquitectos, los elementos arquitectónicos, construcción de murallas y torres, y emplazamientos de uso común.
En el libro II habla sobre el origen de los edificios, el principio de las cosas, materiales constructivos y formas de construcción.
En el libro III habla sobre el origen de las medidas y estructuras de los templos, así como de las clases y del orden jónico.
En el libro IV comienza con el orden dórico y corintio, además de todas las partes del templo, desde las puertas hasta los altares.
En el libro V, posible falsificación, aborda el tema de la armonía y el emplazamiento de las distintas partes de las ciudades.
En el libro VI plantea las condiciones climáticas para la orientación de los edificios, sus proporciones y las viviendas de uso común.
El libro VII está dedicado a los pavimentos, enlucidos y pinturas murales con la explicación de los colores y la manera de fabricarlos.
El VIII lo dedica exclusivamente a temas relacionados con el agua como sus cualidades y obras de ingeniería relacionadas con la misma.
En el penúltimo libro, el IX, se centra en temas de astrología y relojes de arena y agua.
El libro X, para finalizar, se encuentra formado básicamente por obras y maquinaria militar, de las cuales tenía mucho conocimiento.

Para acercarnos un poco más a la obra de Vitruvio, plantearé de forma breve los contenidos del libro IV. El libro IV abarca distintos temas en varios capítulos a través de los cuales pretendía, en definitiva, crear una regulación, y al mismo tiempo, desarrollar las propiedades formales de cada uno de los distintos órdenes. Así pues, nos habla de las reglas de órdenes dórico y corintio, y tanto de las diferencias como de las propiedades especificas de cada uno de ellos. Vemos pues que, en este sentido, es muy exhaustivo en sus explicaciones y descripciones de las distintas partes del templo, incluyendo cada pequeño detalle como la muy detallada explicación de cómo crear una voluta en un capitel.
Vemos pues que es una obra de importancia histórica, de la cual se llegaría a mejor comprensión si se conservasen los propios dibujos de Vitruvio que la acompañaban y que se perdieron con el tiempo y con la manipulación de la obra.
Vitruvio pasó a la historia de la arquitectura a través de este tratado, el único producido por la civilización grecolatina que ha llegado completo hasta nosotros, haciendo un examen y una explicación muy detallada de cómo construir, el emplazamiento adecuado, los materiales, la maquinaria, recogiendo también consideraciones sobre astronomía y matemáticas, así como referencias a otros autores contemporáneos suyos y anteriores.

BIBLIOGRAFÍA:

-Vitruvio Polión, Marco (2008). Arquitectura: Libros I-IV. Madrid: Editorial Gredos.

BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA:

-Arquitectura griega y romana
D. S. Robertson, Lorenzo Abad Casal, Rafael Fontán Barreiro
Madrid : Cátedra, D.L. 1981.

-La teoría de la proporción arquitectónica en Vitruvio
Juan Francisco Esteban Lorente
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

-Los grabados del Vitruvio complutense de 1582
Agustín Bustamante García.
Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, ISSN 0210-9573, Tomo 55, 1989, pags. 273-288.

La vida de los 12 Césares, SUETONIO


En este tratado de Suetonio, una de las obras más leídas del mundo romano, encontramos una fuente primaria literaria de gran importancia para la Historiografía.
Es una fuente fundamental para comprender la reforma de Augusto, primer emperador del Imperio Romano, especialmente en la propia ciudad de Roma donde desarrolló todo un ambicioso programa de reconstrucción en el que se incluían todos los elementos de la vida política romana, así como las obras públicas y las creaciones artísticas.
Se considera a Suetonio como un autor muy veraz en lo que respecta a sus obras. Suetonio fue un historiador y biógrafo romano de la época del emperador romano Trajano. Estuvo en el círculo de amistades del propio Plinio el Joven y al final, del mismo emperador Adriano, hasta que se enemistaron. Esta es su obra más importante, Las vidas de los doce césares (De vita Caesarum), donde nos cuenta las vidas de los gobernantes de Roma desde Julio César hasta Domiciano.
Nos revela a través de este texto cómo Augusto, con su reforma, la cual incluía además de edificios públicos grandes obras de ingeniería, embelleció la ciudad y capital del Imperio, Roma.
Este hecho lo recalca Suetonio citando así la obra de Augusto ‘‘haberla dejado de mármol cuando la había encontrado hecha de ladrillo’’.
Por lo que entendemos a lo largo del texto, Augusto se decantó por materiales muy ricos, con una intención muy clara de trascender en el tiempo. Augusto enriqueció toda la ciudad de Roma, por la majestad del Imperio. Existe pues una gran identificación entre las construcciones y el Estado. Construyó grandes e importantes obras públicas tales como su foro con el Templo de Marte Ultor (Marte el vengador), el templo de Apolo y el de Júpiter Tonante (con el trueno), el primero en el Palatino y el segundo en el Capitolio.

La colina del Palatino fue, según la Historia y las leyendas, el primer enclave de los romanos en el Lacio, con grandes extensiones de césped, ruinas y pinos. El capitolio era otra de las Siete Colinas de Roma. Era la ubicación del centro religioso y político establecido durante la antigua república romana.
La razón de construir un nuevo foro con su nombre nos da valiosa información acerca de un aumento de la demografía en la ciudad de Roma, por lo que se centró en construcciones de carácter cívico y en inversiones públicas como en el caso del foro, zona central en torno a la cual se desarrolló la ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia,sobre todo el culto religioso, los templos.
Vemos también cómo hizo una promesa de construcción de un templo cuando habla de la batalla de Filipos (enfrentamiento entre Marco Antonio y Octavio, miembros del Segundo Triunvirato), lo que nos lleva a entender que realizar una construcción pública se consideraba un buen acto.
El senado se convirtió en esta época en una cámara de gran importancia por la que debían pasar todos los proyectos de construcciones, que eran de gran interés para el Estado. Además de hablar de esas grandes construcciones públicas y templarias, es necesario señalar las construcciones palaciegas privadas que se citan en el texto. Augusto mandó construir en su casa, en el Palatino un templo de Apolo, lo que demuestra la gran importancia de la religión en la vida cotidiana, y una biblioteca con copias romanas y griegas al mismo tiempo, lo que demuestra ese interés y admiración hacia el mundo griego y su inclinación por la cultura.
Como vemos, la reforma de Augusto supuso grandes cambios para la ciudad de Roma, como constatan fuentes primarias fiables como la de Suetonio. Cabe destacar ese interés del emperador porque su obra y sus grandes logros en vida trascendieran de manera notable a lo largo de los siglos, afianzando así su gran poder sobre el imperio con grandes construcciones públicas por las que todos le recordarían.

BIBLIOGRAFÍA:

-Enciclopedia Universal
Espasa-Calpe, Madrid. 1995.

BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA:

-La sociedad romana a través de Suetonio.
Vicente Picón García
Universidad Autónoma de Madrid, 1991.

-Presagios y prodigios en las "Vidas de los doce Césares" de Suetonio: período 69-96 d. de C.
Antonio Andino Sánchez.
Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos, Vol. 2, 1989.

-Vidas de los doce Césares.
Cayo Suetonio Tranquilo, Rosa María Agudo Cubas
Madrid : Homo Legens, 2006.