viernes, 15 de enero de 2010

El Arte Griego según Platón






El arte griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son los llamados clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.
La mayoría de las obras que hoy conocemos, han llegado hasta nosotros gracias a copias romanas.
Pero para llegar a comprender este arte debemos fijarnos en la obra de Platón que, con su filosofía, marcó unas importantes características que definieron esta época.
Platón (428-347 a.c.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, que perteneció a la aristocracia ateniense. A través de sus obras, determinó el pensamiento occidental a lo largo de muchas épocas.

A continuación, los siguientes textos pertenecientes a distintas obras de Platón nos acercan a su pensamiento a cerca de la belleza y su concepción de como debía ser el arte.

El primero de ellos, que pertenece a ‘‘La Republica’’ (V, XX, 476), en la cual elabora, basándose en su ‘‘Mito de la caverna’’ para explicar el mundo de las ideas y el mundo terrenal reflejo del anterior, la filosofía política de un estado ideal, habla de la belleza como un concepto abstracto, un arquetipo espiritual, y de como son pocos los hombres que pueden llegar a alcanzarla, lo que supondría conocer la verdadera esencia de las cosas.
Al conocer la verdadera belleza, que seria la idea de belleza, estos se encuentran como en un sueño, viendo no la realidad sino un reflejo de esta.
Es por tanto que diferencia entre la belleza en si misma y las cosas bellas que solo producen placer al ser contempladas. Al mismo tiempo identifica la belleza con el bien, por lo que el mal estaría relacionado con la fealdad, hecho que se ha visto reproducido a lo largo de toda la Historia del Arte.
Para Platón las artes plásticas tienen un papel secundario ya que son materiales, se manifiestan en los objetos, siendo solo un reflejo de la verdadera belleza; la belleza es superior a la mimesis.

El siguiente texto de ‘‘Gorgias’’ (474), en el que se suceden una serie de diálogos, estructura que caracteriza sus obras, vemos un fragmento en el que en un dialogo entre Sócrates y Polo hablan sobre la belleza.
Sócrates habla de como los que no conocen el verdadero mundo de las ideas toman como bello todo aquellos que cumple su función o produce placer, siendo esto un equivoco.
A todo lo bellos, sea lo que sea, se le aplica este adjetivo basándose únicamente en que causa placer y por tanto cumple su utilidad, cuando realmente es un simple reflejo del concepto de lo bello.

El siguiente fragmento lo dedica a desmenuzar el concepto de mimesis, y de mostrar su posición en contra de este.
La mimesis o imitación resulta para Platón un ‘‘simulacro’’, los artistas intentan reproducir algo sin llegar a conseguirlo. Reconoce la capacidad de los artistas de dar placer, pero viene a decir que no se puede representar ningún elemento sin conocer su esencia. Hay que conocer la esencia de las cosas, no su apariencia; desde este punto la labor del artista es un fallo, un fracaso, al indeciso que no representa.
El arte viene a ser una sombra de otra sombra, ya que el mundo material, el que quieren representan los artistas, es ya en si mismo un reflejo.
Continua hablando de la exactitud y precisión de la mimesis y de que, aunque el este en contra, el arte debe ser imitativo, cuanto más exacto sea, más se acerca a la verdad, a la idea.
Condena el arte plástico por ser imitativo además de añadir elementos que no se corresponden con la realidad. Entendemos entonces que la imitación debe ser fiel a la realidad sin puntos de vista subjetivos; existe pues una necesidad de conocer para imitar.

Por ultimo, otro pequeño fragmento de ‘‘La Republica’’ (X, VI, 604), nos cuenta como el artista en el momento en que cambia algo es en cierto modo un falsificador.
Dentro de esta concepción, el poeta, al expresar su realidad interior (pathos) que no se parece en nada a la realidad, no tiene ningún valor.
Los poetas, al igual que el resto de artistas, están muy alejados de conocer la verdad.
La expresión individual de un artista no tiene valor alguno, el conocimiento de lo abstracto y lo inmutable es lo valioso.
Los poetas distorsionan aún más la realidad ideal, por lo que propone una expulsión moral , metafórica de estos en la ciudad.

A través de estos fragmentos podemos entender como Platón influye en las artes propiciando un arte idealista que muestra los aspectos eternos e inmutables.
Los artistas deben representar el ‘‘ethos’’, la contención de emociones, lo ideal que no es ningún reflejo sino la verdad.
Explica muy bien el idealismo del arte griego, que es muy arquetípico y muy ideal.



Bibliografía Ampliada:

- ''El Banquete de Platón: la búsqueda de la belleza y el bien en Atenas clásica'', Rodríguez Barroso. (Dialnet).
- ''Platón y su concepto de belleza'', Jaime Blume. (Dialnet).

1 comentario:

  1. Valoro este sencillo pero preciso comentario sobre el influjo de las ideas platónicas en el arte griego clásico. Ofrece una valiosa pista para adentrarse en la lectura comparativa (texto-imagen) delos textos y su referencia a obras emblemáticas.

    ResponderEliminar