martes, 16 de febrero de 2010

Plutarco



Plutarco de Queronea vivo entre los siglos I y II d.c.
Plutarco nació en la región griega de Beocia, probablemente durante el gobierno del emperador romano Claudio. Realizó muchos viajes por el mundo mediterráneo, incluyendo uno a Egipto y dos viajes a Roma. Gracias a la capacidad económica de sus padres, Plutarco estudió filosofía, retórica y matemáticas en la Academia de Atenas sobre el año 67.
Más moralista que filósofo e historiador, fue uno de los últimos grandes representantes del helenismo durante la segunda sofística, cuando ya tocaba a su fin, y uno de los grandes de la literatura helénica de todos los tiempos.
Este escritor latino de época imperial escribió una obra conocida como ‘’ Vidas Paralelas’’ o ‘‘Moralia’’, en la cual recoge información sobre la Atenas del Clasicismo y la pone en valor.
Describe así la Atenas de Fidias y Pericles, el siglo de Oro, en el que, empleando el gran tesoro ateniense de la Liga de Delos, se realizaron multitud de obras artísticas.
Como resultado de las Guerras Médicas, la polis ateniense estableció una supremacía política sobre gran parte de las ciudades griegas a través de la Liga de Delos, convirtiéndose en la principal potencia del mundo heleno durante el siglo V a. de C. En este periodo, Atenas llegó a ser la capital cultural del mundo antiguo, gracias a la gestión de Pericles, quién ocupó el poder entre los años 460 y 429 a. de C.
Durante su gobierno, Pericles reconstruyó la Acrópolis y el Partenón, que habían sido destruidos por los persas y, además, levantó los muros defensivos de la ciudad para unirla con el puerto de El Pireo.

A comienzos del llamado siglo de oro ateniense, la polis se hallaba gobernada por un consejo de 10 estrategas militares que eran elegidos por cada una de las 10 tribus, según lo establecía la Constitución de Clístenes para los tiempos de guerra; las funciones de este consejo eran preparar la defensa de la ciudad, recibir a los embajadores extranjeros y conducir el gobierno de la polis.
Durante el gobierno de Pericles, la sociedad ateniense no gozó de grandes lujos, debido a la inexistencia de grandes fortunas y a la preocupación del gobernante por disminuir la desigualdad entre los ciudadanos.
Uno de los aspectos más sobresalientes del gobierno de Pericles, fue el gran crecimiento que experimentaron las artes y la cultura en diversos campos y disciplinas.
Una de las disciplinas más desarrolladas fue la arquitectura, ya que se construyeron numerosas obras públicas y monumentos religiosos; entre ellos, podemos nombrar el templo de Zeus de Olimpia, el templo de Apolo de Delfos, y la reconstrucción de la Acrópolis. En la escultura, destacó Fidias, quién realizó inmensas estatuas de Atenea y Zeus, las que se ubicaban en el Partenón y en el templo de Olimpia, respectivamente.

Así pues nos describe como fueron construidas las obras publicas del siglo de Oro, identificándolas como ‘‘obras insignes en grandeza e inimitables en su belleza y elegancia’’.

El superintendente de todas ellas fue el escultor Fidias, amigo de Pericles, acompañado de arquitectos y otros artistas.
Cabe señalar el alto numero de artistas que se conocen de esta época; ya tenían identidad y valor, eran conocidos por su trabajo, como Calicrates e Ictinos, arquitectos del Partenón, Metagenes Xipecio o Mnsicles.
Hemos de decir que este es un documento de gran interés ya que al mismo tiempo que describir y nombrar nombres y apellidos de artistas, constata que la estatua criselefantina de Atenea todavía se conservaba en el siglo II d.c., por lo que su desaparición es posterior.

El hecho de que Fidias se representase en el escudo de las amazonas, al mismo tiempo que a Pericles, señala su voluntad de trascender para siempre.
El artista adquiere conciencia de si mismo y de los que puede llegar a hacer su arte.

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Universal
Espasa-Calpe, Madrid. 1995

BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA

-'Vidas paralelas: Demetrio-Antonio'
Plutarco .; Juan Francisco Martos Montiel (trad.)
Alianza Editorial, 2007. ISBN 9788420661537

No hay comentarios:

Publicar un comentario