domingo, 8 de noviembre de 2009

''Faraón''


Esta película dirigida por Jerzy Kawalerowicz, director polaco, fue realizada en 1966 siendo un gran esfuerzo por la cultura cinematográfica para realizar una versión lo mas verosímil posible sobre cultura egipcia.

El estado egipcio se encuentra en una difícil coyuntura debido a la presión exterior de los asirios y a la pobreza de la mayoría del pueblo. Proclamado faraón, el joven Ramses XIII decidió solucionar esta situación con las riquezas que albergaba el tesoro del templo, cuyo clero controlaba también, de hecho, el poder. El lógico enfrentamiento con el grupo sacerdotal que controlaba este tesoro, conduciría al fracaso e inexorable muerte del faraón, siguiendo el país controlado política y religiosamente por los sacerdotes.


En este film encontramos una de las muchas adaptaciones al cine del mundo egipcio, tomando como fuente el propio arte egipcio, sus representaciones, sus documentos escritos... que muestran su cultura y costumbres que ayudan a acercarse más a ese mundo.
La película consigue una buena adaptación en lo que se refiere a la indumentaria egipcia, al igual que a los pequeños detalles de orfebrería cómo los collares maninnu o los estandartes que portan que asemejan los materiales que se empleaban entonces.
Consigue representar fielmente la religiosidad en la que estaba inundada la sociedad egipcia, como todo giraba en torno a las divinidades, y como el poder de los sacerdotes era igual o mayor que el de los faraones.
Por otro lado las representaciones arquitectónicas como los templos o pirámides, no consiguen plasmar ese carácter de suntuosidad que la sociedad egipcia, en concreto el faraón, al mandar construirlos, quería dejar plasmada, esa grandiosidad que definía su cultura.
Nos muestran las pirámides como las conocemos hoy en día, y los templos realizados en piedra, cuando las fuentes egipcias de la época nos hablan de templos completamente recubiertos de materiales divinos como la plata y el oro, y de estatuas decoradas con piedras de lapislázuli.
En general consigue hacer una de las mejores recreaciones de la cultura egipcia y, sobre todo, reflejar el enfrentamiento entre el poder civil y el religioso, que en la película es objeto de un análisis muy profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario